Translate

viernes, 28 de abril de 2017

¿¿BYOD??



BYOD

Aquí os presento una nueva “palabreja” que añadir a nuestro vocabulario bien como alumnos o bien como docentes/tutores. ¿Sabéis por cierto su significado? Ah! No la busquéis en el diccionario de la RAE porque no vais a encontrarla. Como muchos de los términos que utilizamos hoy en día, tiene origen anglosajón. Es el acrónimo de Bring Your Own Device, o traducido al castellano, Trae Tu Propio Dispositivo. 

No puedes dirigir el viento, pero sí las velas de tu barco. (Proverbio chino)

Una vez definida y entendiendo su concepto, ¿implica un nuevo concepto de enseñanza? Probablemente no, pero si una adaptación a la realidad tecnológica que nos toca vivir. Si hacemos caso al proverbio citado anteriormente, el mundo educativo no puede dejar de lado las nuevas tecnologías y ha de sacar el máximo partido de ellas posible aunque lleve implícito un cambio de modelo educativo.

Como todo cambio o método, el BYOD tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, algo que trataré de resumir a continuación.

Si hablamos de sus ventajas, tenemos que:
  • Cada alumno maneja su propio dispositivo, que conoce perfectamente y que va a cuidar mejor que si no es suyo.
  • El dispositivo no va a ser utilizado únicamente en el aula, sino que también en casa, en el camino al centro docente, etc... Es decir, cuando se quiera y como se quiera. El propio alumno marca su ritmo.
  • Supone un ahorro económico al sistema de educación, al no tener que dotar a los centros con material que necesita ser renovado y mantenido periódicamente.
  • Introduce un entorno de aprendizaje diferente al alumno, lo cual es un estímulo para él al no asociar estudio con uso obligatorio de un dispositivo.
Como no todo puede ser maravilloso, también existen unas desventajas, que son:
  • Puede acarrear un gasto extra para las familias. Éstas en ocasiones no disponen de dispositivos para todos sus miembros o bien los que tienen no son actuales y no soportan los requerimientos.
  • Si no se establecen unas normas precisas de uso, pueden provocar despiste de los alumnos con otras aplicaciones o juegos no deseados.
  • Requiere de unas infraestructuras y requisitos técnicos óptimos de los centros. Han de tener anchos de banda que garanticen la conectividad y disponer de redes seguras con potentes antivirus.
  • Si no existe homogeneidad en los dispositivos utilizados entre los alumnos y el docente, exige el desarrollo de diferentes apps o softwares que cubran ésta disparidad. 
Enlaces consultados:

Espeso, P. 24/2/2016, BYOD, trae tu propio dispositivo: el modelo que quiere revolucionar la educación, http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/byod-bring-your-own-device-educacion/32857.html

Lopez Sandino, J. 14/7/2014, BYOD aplicado a la formación. Traiga su propio dispositivo a clase…http://ojulearning.es/2014/07/byod-aplicado-a-la-formacion-traiga-su-propio-dispositivo-a-clase/

Martí, J. 23/8/2012 El modelo BYOD en Educación, http://www.xarxatic.com/el-modelo-byod-en-educacion/

Renard, L. 10/11/2016, What is BYOD? 14 Pros and cons https://www.bookwidgets.com/blog/2016/11/what-is-byod-14-pros-and-cons




No hay comentarios:

Publicar un comentario